Experiencias del I Concurso Nacional de Conocimientos en Neurociencias
“Desafía tus conocimientos para saber cómo estamos conectados”
En este primera versión del concurso contamos con delegaciones de 8 universidades de diferentes lugares del país, como: Universidad de Antioquia, Universidad de Boyacá, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad ICESI, Universidad Javeriana de Cali, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Universidad SurColombiana y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Fueron 2 días llenos de conocimiento, trabajo en equipo y de integración entre los asistentes.
PRIMER DÍA: 24/10/2014
El día arranco con mucho trabajo, pues se tenían confirmadas algunas delegaciones participantes, pero las expectativas de saber cuantos iban a llegar, ponía a los organizadores nerviosos. Finalmente a la inauguración llegaron representantes de las 8 universidades, en el acto de bienvenida contamos con la presencia de la Decana de Ciencias de la Salud: Dra. Juliana Buitrago Jaramillo y el director del programa de Medicina: Dr. Samuel Eduardo Trujillo de la UTP, quienes manifestaron su compromiso con las Neurociencias en Colombia, la importancia del trabajo en red y el apoyo de las actividades gestadas desde los estudiantes de pregrado. Después se procedieron a presentar los nombres de cada equipo, algunos de ellos: "Más Duros que la Madre","Gammaknife","Wernicke Team" y "Neuropilos". Pasada la presentación, se procedió a explicar la dinámica del concurso y en que consistía cada actividad planeada por el semillero en los dos días del evento.
Participantes del I Concurso de Neurociencias. UTP-2014 |
Primer reto: Sopa de Letras y Crucigrama
Está prueba fue diseñada para conocer las aptitudes en cultura general, conceptos básicos, abstracción, personajes destacados e historia de las Neurociencias. En la prueba se vivieron momentos muy tensionantes ya que la prueba tenía un tiempo límite y definía el orden por el cual arrancaría la carrera de observación, a algunos equipos les faltaban palabras por encontrar, otros por la adrenalina tenían errores ortográficos no detectados. Está prueba puso en "calor" a los equipos, para un recorrido por el campus de la UTP.
Segundo reto: Carrera de observación
Para está prueba, realizada en horas de la tarde, no sólo se necesitaba buen sentido de orientación, sino la capacidad de trabajar en equipo, saberse comunicar muy bien ente ellos y con las personas de la universidad; además debían descifrar acertijos que los llevasen a los lugares indicados, donde realizaron pruebas evaluadas por docentes de la UTP, que les permitiría probar sus conocimientos, creatividad, esfuerzo físico y observación al mínimo detalle en todo el recorrido y sobre todo ¡AVANZAR!, ya que en algunas pistas habían preguntas acerca de partes representativas de la universidad o de sucesos particulares que sucedían ese día en la universidad, por ejemplo: personas son síndrome de Tourette, personas obsesivas convulsivas. Fueron en total 11 pruebas que dejaron a muchos muy cansados y desorientados, mientras otros resaltaban la propuesta que hizó SEFAN. En está prueba clasificaron por orden de llegada a la última estación, 6 equipos que se disputarían el día sábado la semifinal del concurso, que fueron; Universidad Tecnólogica, ICESI, Antioquia, Javeriana-Cali, Autónoma de las Américas, Militar Nueva Granada.
SEGUNDO DÍA: 25/10/2014
Tercero reto: Concurso clasificatorio a la final
El día empezó con un concurso de cabeza y cola, consisten en un sistema de preguntas en el cual los concursantes que acertaban suben un puesto o se mantienen y aquellos que no descienden un puesto o quedan de últimos. Está fase estaba compuesta por 20 preguntas, que fue definido por la multidisciplinariedad de los equipos, en está fase sólo quedan estudiantes de medicina en su mayoría, ya que estos debían tener al menos un integrante de psicología o afines, esto permitió que a la fase final llegaran la Universidad Tecnólogica, ICESI y la Javeriana de Cali.
Para está prueba, realizada en horas de la tarde, no sólo se necesitaba buen sentido de orientación, sino la capacidad de trabajar en equipo, saberse comunicar muy bien ente ellos y con las personas de la universidad; además debían descifrar acertijos que los llevasen a los lugares indicados, donde realizaron pruebas evaluadas por docentes de la UTP, que les permitiría probar sus conocimientos, creatividad, esfuerzo físico y observación al mínimo detalle en todo el recorrido y sobre todo ¡AVANZAR!, ya que en algunas pistas habían preguntas acerca de partes representativas de la universidad o de sucesos particulares que sucedían ese día en la universidad, por ejemplo: personas son síndrome de Tourette, personas obsesivas convulsivas. Fueron en total 11 pruebas que dejaron a muchos muy cansados y desorientados, mientras otros resaltaban la propuesta que hizó SEFAN. En está prueba clasificaron por orden de llegada a la última estación, 6 equipos que se disputarían el día sábado la semifinal del concurso, que fueron; Universidad Tecnólogica, ICESI, Antioquia, Javeriana-Cali, Autónoma de las Américas, Militar Nueva Granada.
SEGUNDO DÍA: 25/10/2014
Tercero reto: Concurso clasificatorio a la final
El día empezó con un concurso de cabeza y cola, consisten en un sistema de preguntas en el cual los concursantes que acertaban suben un puesto o se mantienen y aquellos que no descienden un puesto o quedan de últimos. Está fase estaba compuesta por 20 preguntas, que fue definido por la multidisciplinariedad de los equipos, en está fase sólo quedan estudiantes de medicina en su mayoría, ya que estos debían tener al menos un integrante de psicología o afines, esto permitió que a la fase final llegaran la Universidad Tecnólogica, ICESI y la Javeriana de Cali.
Cuarto reto: Concurso de saberes en Neurociencias
Después de haber vivido un concurso diferente, donde no sólo el conocimiento sino las habilidades físicas, de comunicación, atención y creatividad, empezó la recta final del evento, donde por medio de 20 preguntas cerradas de opción múltiple se escogió al ganador del I Concurso Nacional de Conocimientos en Nuerociencias, las preguntas iban dirigidas a distintos ámbitos de las Neurociencias como lo establecían las reglas y los participantes tenían 3 minutos para responder cada pregunta.Estas fueron pedidas a organizaciones, profesionales, académicos del país y el mundo, todas las preguntas seleccionadas fueron verificadas con literatura científica y selecionadas por el tutor del semillero SEFAN: Julio César Sánchez Naranjo MD, MsC, PhD.
En está ocasión el equipo ganador fue: Neuropilos de la Universidad ICESI, en segundo lugar: Más duros Que la Madre de la Universidad Tecnólogica de Pereira y en tercer lugar Wernicke Team de la Universidad Javeriana de Cali.
¡GANADORES!
Universidad ICESI-Neuropilos. De Izquierda a derecha: Daniel Ospina, Alejandro Enriquez, Andrés Quintero(tutor), Valentina Quintana, Vivian Ortega y Jaime Andrés Valderrama.
Antes del concurso se realizó un foro con el fin de reactivar las redes de Nuerociencias del país, al acabarse el concurso Universidad ICESI, UTP, UniBoyacá, Javeriana Cali se unen para rescatar las Neurociencias en el país y poder trabajar en conjunto en proyectos y eventos.
En el 2015 se estará realizando en UniBoyacá el:
En el 2015 se estará realizando en UniBoyacá el:
info click en el titulo o Aqui: http://goo.gl/Z2PTa5
PRIMER CONCURSO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CONOCIMIENTOS EN NEUROCIENCIAS
PEREIRA 24-25 DE OCTUBRE 2014
“Desafía tus conocimientos para saber cómo estamos conectados”
INTRODUCCIÓN
Con el propósito de integrar a diferentes núcleos
universitarios del país que disfrutan del mundo de las neurociencias desde múltiples
ámbitos académicos, el Semillero de Fisiología Aplicada y Neurociencias (SEFAN)
de la Universidad Tecnológica de Pereira invita a la comunidad universitaria
del país a participar en el I Concurso
Nacional Estudiantil de Conocimientos en Neurociencias, el cual se
realizará en la Universidad Tecnológica de Pereira los días 24 y 25 de octubre
del presente año, como un espacio que sirva para fortalecer los procesos
alrededor del conocimiento de las neurociencias y su relación con distintas
disciplinas y a su vez, permita la interacción lúdica entre los estudiantes y
semilleros que trabajan alrededor del tema de las Neurociencias en el país.
OBJETIVOS
- · Generar un espacio interdisciplinario de índole nacional para la discusión de temas relacionados con las neurociencias entre los estudiantes de distintas áreas, interesados en el tema.
- · Resaltar la importancia de las neurociencias como herramienta primordial para la práctica de los diferentes profesionales de la salud desde el proceso de formación de pregrado.
- · Fortalecer los lazos entre los estudiantes y las facultades de ciencias de la salud y psicología del país.
- · Fomentar el interés en los estudiantes participantes por la investigación en el campo de las neurociencias.
- · Ampliar los conocimientos básicos y clínicos sobre las neurociencias en la comunidad estudiantil universitaria.
JUSTIFICACIÓN:
El estudio del funcionamiento del sistema nervioso es
fundamental para la formación de todos los estudiantes que aborden el ser
humano como centro de su práctica profesional, lo cual incluye no sólo las
áreas de la salud, sino también todas aquellas que pueden aportar a la
comprensión de los complejos mecanismos que subyacen al sistema nervioso y que
pueden ayudar a entender mejor la patología originada en éste y el
comportamiento humano. El concepto de que existe una unidad fundamental que
rige las funciones primordiales que nos permiten vivir, se ha intentado
descifrar a lo largo de la evolución de la raza humana, pero sólo en las
últimas décadas esta preocupación se ha centrado en el cerebro como el órgano
que controla todas las funciones vitales, desde aquellas que explican la
supervivencia hasta las funciones superiores que permiten el desarrollo de las
habilidades artísticas y musicales que caracterizan y diferencian el ser
humano. Muchas áreas de conocimiento diferentes a las biológicas también deben
integrarse al estudio del sistema nervioso, pues campos como la computación, la
bioingeniería, la biofísica, la electrónica y muchos otros son el camino para
comprender mejor funciones tan complejas. El carácter interdisciplinario es
singular y propio del área de las neurociencias.
Así, nace la idea del semillero (SEFAN) junto al grupo de Fisiología
Celular y Aplicada de la Universidad Tecnológica de Pereira, de crear un
espacio dinámico e interdisciplinario en el que, por medio de la sana
competencia, se incentive el conocimiento y la investigación en neurociencias.
- Se
conformarán equipos de cinco integrantes.
- Sólo
podrán participar un único equipo por cada institución participante.
- Cada
institución puede definir la metodología que considere adecuada para
seleccionar los integrantes de su equipo respectivo.
- Cada
integrante deberá estar en un nivel de formación diferente en su
respectiva carrera, lo cual deberá probarse a través de certificaciones
académicas.
- Los
estudiantes que conforme cada equipo deberán ser un estudiante matriculado
oficialmente en cualquier programa de pregrado de la institución que
representa.
- Cada
equipo deberá contar con un profesor tutor, el cual debe estar vinculado
con la institución que represente.
- Cada
equipo deberá tener un nombre creativo de asignación libre, relacionado
con las neurociencias. El nombre considerado más creativo por el jurado
designado será reconocido y premiado.
- Los
participantes deberán inscribirse diligenciando el formato electrónico
adecuadamente y en los tiempos reglamentarios.
- La
inscripción y participación en el concurso no tiene ningún costo.
- El
desplazamiento desde las ciudades de origen y el alojamiento y manutención
durante los días de permanencia en la ciudad de Pereira corre a cargo de
cada grupo, el cual deberá buscar el apoyo institucional para su
participación.
- Todos
los equipos electrónicos y dispositivos móviles están prohibidos durante
el concurso.
- Cada equipo participante contará con un
acompañante permanente, miembro del SEFAN, el cual cumplirá con labores de
guía y asesoría logística.
- Las
preguntas y las estrategias de evaluación serán diseñadas por un equipo de
profesores con experiencia en cada área de las neurociencias y no serán
conocidas previamente por ninguno de los estudiantes del equipo
organizador.
- Se
conformará un equipo de jueces expertos en los diferentes temas, los
cuales dirimirán cualquier desacuerdo surgido, decisión que no tendrá
apelación.
- Se
premiarán los tres primeros lugares.
- Las inscripciones se recibirán vía on-line
al correo del semillero (semillerofisiologia@gmail.com) hasta el 3 de
Octubre a las 19 horas.
DOCUMENTOS PARA PARTICIPAR:
IV ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y IV CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOLOGÍA
"Sembrando semillas de nuevo conocimiento"
22-24 de septiembre de 2011
OBJETIVO GENERAL
Integrar a los diferentes miembros de la comunidad científica en neurociencias y neuropsicología del país y de países vecinos en torno a un encuentro académico y formativo, en el cual se puedan dar a conocer los diferentes procesos de producción de los semilleros de investigación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Dar a conocer los trabajos realizados por los estudiantes miembros de los semilleros, por medio de posters y de la presentación oral de algunos trabajos previamente seleccionados.
-Ampliar el conocimiento en algunas áreas de interés común, por medio de la realización de conferencias por parte expertos nacionales e internacionales en los diferentes temas.
- Realizar talleres que permitan tener una experiencia práctica y de integración de los miembros de los semilleros en torno a lo que significa investigar.
- Fortalecer los vínculos y el intercambio de información entre los distintos semilleros miembros de la red con el fin de generar lazos de cooperación entre los mismos.
CONFERENCISTAS PARTICIPANTES
Entre el grupo de conferencistas encontramos a destacados miembros de la investigación científica con una larga trayectoria y reconocimiento a su labor en sus respectivos países y a nivel mundial.
- Dr. Norberto García Cairasco: Laboratorio de Neurofisiología y Neuroetología Comportamental. Universidad de Sao Pablo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.
- Dra. Liliana Francis Turner: Grupo de investigación ME-CZH. Universidad del Tolima. Ibagué. Colombia
- Dr. Diego Roselli. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia
- Dra. Lisette Blanco: Centro Internacional de Restauración Neurológica. (CIREN) La Habana, Cuba.
- Dr. Julio Cesar Sánchez. Grupo de Investigación de Fisiología Celular y Aplicada. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia
- Dr. Luis Guillermo Duque Ramírez: Grupo de Neurociencias. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
- Dr. Carlos Alberto Isaza: Grupo de Investigación en Farmacogenética. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia
- Dr. Fernando Cárdenas: Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento. Universidad de los Andes. Bogotá Colombia
- Dra. Yamile Bocanegra: Magister en neuropsicologia. Facultad de Psicología. Universidad San Buenaventura de Medellín. Colombia
- Dr. Efraín Buriticá Ramírez: Psicólogo. M.Sc. Profesor Asistente Centro de Estudios Cerebrales. Universidad del Valle. Cali. Colombia
- Carolina Jaramillo: M.D. Psiquiatra. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia
- Alejandro Pérez Bustamante: M.D. Residente de Tercer año de Psiquiatría. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia
Parte de grupo SEFAN y el Dr. Fernando Cárdenas |
SEFAN y El Dr. Roselli |
de izquierda a derecha. Dra. Liliana Francis.; Dr: Julio César Sánchez; Dr. Norberto Garcia; Dr Lisette Blanco; César Ramón Romero L. Coordinador de SEFAN
OTRAS PARTICIPACIONES
- Curso Nacional de Neurobiología, IBRO LARC 2010. Centro de Investigación Universitaria (CIU) Universidad de Antioquia. Medellín Abril 2010.
- III Encuentro Nacional de semilleros de Investigación y III Congreso Internacional de Neurociencia y Neuropsicología. Bogotá 2010.
- VII Encuentro Nacional y VIII Seminario Internacional de Neurociencias. Universidad del Tolima. Ibagué. 22 – 24 de abril de 2010.
- I Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación. Universidad del Área Andina. Pereira Abril de 2011.
- II Congreso Científico y I Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Asunción, Paraguay, 26 al 28 de Mayo de 2011.
- IV Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología. Universidad Tecnológica de Pereira. Septiembre 22 al 24 de 2011.
- I Encuentro de semilleros de Investigación. Rredsi. Escuela de Policía Simón Bolívar. Tuluá Valle Octubre 6 y 7 de 2011.
- Curso Introductorio "Mejorando la Escritura Científica". Universidad Tecnológica de Pereira. 7 y 8 de marzo de 2012
- I Conferencia Iberoamericana Neurocientífica. Universidad del Tolima. Ibagué, 09 y 10 de Marzo de 2012.
- I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Facultades de Medicina. Bogotá 25, 26, 27 de julio de 2012. 1er y 4to puesto en ponencia oral entre más de 250 trabajos de todo el país
- II encuentro regional de semilleros de investigación y I encuentro Nacional de Experiencias Formativas RREDSI 25 y 26 de octubre de 2012, Ganadores del 1er puesto en ponencias orales nacionales
- Segundo puesto en ponencia oral en el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría noviembre de 2012 categoría experimental en asocio con el Grupo de Fisiología Celular y Aplicada
- En el Top 10 en XXIV Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica CECIM Mayo 15-17 de 2013, Pereira.
- II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Facultades de Medicina julio 24 al 26 de julio de 2013, Bogotá D.C. 1er puesto en categoría de proyectos de investigación.